Experiencia artística “TEJIDOS DE RECUERDOS en EXPIRAL EXTREMA” _ FDF 23
El recuerdo de los aromas y los olores es mucho más intenso que el de las imágenes y los sonidos, pues su información llega al sistema límbico o cerebro olfativo. Sistema que comprende las estructuras que regulan las respuestas fisiológicas a determinados estímulos y regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales.
Esta experiencia artística “eBoca” el proyecto “Expiral Extrema, un recorrido por la cultura gastrotectónica extremeña”, diseñado y producido por FOOD ARQUITECTURA (María Gironza y María Navascués) para Acción Cultural Española (AC/E) en el marco del XACOBEO 21-22.
La propuesta de Arquitectura culinaria Expiral Extrema se concretó en la realización de 19 escenografías comestibles en las que se ofreció a los invitados una innovadora fusión de la tradición, el presente y el futuro de una cuidadosa selección de alimentos típicos extremeños: el higo, la cereza del Jerte, el Pimentón de la Vera, el Cabrito, la aceituna, el embutido y el queso. Se trataba en definitiva de “espacializar recetas”, espacializar rituales sociales, relatos hegemónicos, y escenografíar de manera creativa, arquitectónica, comestible y por capas la historia del lugar.
La experiencia “Tejidos de recuerdos en Expiral Extrema” se convierte en una especie de “flashback organoléptico” del proyecto presentado en Plasencia hace justo un año.
Mediante un “carrousel “de olores extremeños recordaremos los distintos momentos que se vivieron unidos a los 7 alimentos característicos e inspiradores de la acción. Una galería de sensaciones e instantes mezclados con imágenes y detalles sacados de escala.