La propuesta EXPIRAL EXTREMA parte por tanto de esta premisa, de esa arquitectura tradicional y lugares de la ciudad donde más se tiene en cuenta su historia culinaria, su esencia y forma de alimentarse. La cultura culinaria de hoy en día, del presente, hilada por un pasado y un futuro forma parte de nuestras vidas, estableciendo vínculos entre las gentes muy necesarios, así como un importantísimo sentimiento de pertenencia. La propuesta partirá a su vez, inspirada en esa idea de expiral, de los llamados “CICLOS ALIMENTICIOS” para reflejarlos en su puesta en escena o tenerlos en cuenta como compartimentadores de la propuesta global o de su esencia:
El ciclo estacional productivo; referido al periodo estacional en el que los productos están en su punto justo de maduración para ser recogidos. Las recetas, tradiciones, sensaciones y momentos asociados a éste.
El ciclo estacional anual; referidos a esos platos que destacan por ser más abundantes y consumirse de forma más habitual según haga frío o calor durante el año.
El ciclo festivo; ciclo caracterizado por promover la cultura y las reuniones sociales de los lugares de una forma original y particular. Las llamadas “fiestas tradicionales” que hoy en día todavía se siguen celebrando y llevan asociadas una forma particular de alimentarse y socializar.
El ciclo de trabajo: Referido a ese espacio, lugar y tiempo en el que se desarrolla el trabajo en el campo y su forma de alimentación asociada.
La ciudad extremeña elegida para desarrollar este evento será la ciudad de PLASENCIA Y LOS ESPACIOS del COMPLEJO DE SANTA MARÍA Y EL MUSEO ETNOGRÁFICO.
SE DESARROLLARÁ EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
La EXPIRAL EXTREMA, o espiral extremeña, podría entenderse como punto de partida y símbolo de una sucesión creciente o indefinida de acontecimientos referentes a la acción de lo comestible y lo intangible. Hará ver que este patrimonio intangible podría ser cíclico y no tener final, moviéndose en espiral. Se trata en definitiva de “espacializar recetas”, espacializar rituales sociales, relatos hegemónicos, y escenografíar de manera creativa, arquitectónica, comestible y por capas la historia de un lugar. En la naturaleza, la espiral está relacionada con procesos de crecimiento, de movimiento y de progreso. Lejos de interpretar la información derivada de la experiencia sensorial a través de la razón y la lógica positivista, la propuesta, se encuentra más cerca del modelo de pensamiento indígena “en espiral”. La experiencia considera el TODO: la escenografía, el referente, la historia, lo intangible, la interacción personal, lo comestible y la conexión emocional. La metodología de la “expiral” capta las relaciones estructurales y sistémicas. Permite compartir conocimientos y experiencias colectivamente, y en cada contexto tanto los individuos como el colectivo se desarrollan simultáneamente. Es incluyente y permite conectar el presente con el pasado. El modelo de acción en espiral permitirá un mejor entendimiento de la propuesta y su puesta en escena, pues centra su preocupación en la comunicación y el diálogo, dando lugar de manera colectiva a nuevas hipótesis y teorías LIGADAS al Patrimonio Intangible Extremeño. Patrimonio intangible contado a través de una espiral que es a la vez comienzo y final. Los asistentes vivirán en el tiempo y en el espacio. No sólo estarán presentes en la tierra Extremeña. Será un acto de renacimiento. Un acto interconectado.
Esquema DESARROLLO y Propuesta de Situación y Territorialización _ imágenes de proyecto En esta EXPIRAL la “procesión” o camino se inicia en “COMIENZO EMPÍRICO”: 23 0+ Serán sensaciones, olores, ruidos, campo. El extrarradio. Laterales. Bruma. Energía Burbuja 5-6m Seguirá por la etapa de los “DESARROLLOS”, dividiéndose éstos en 3: 1+desarrollo inicial: EL GIRO dentro de la Expiral, el toque de atención, EL ARRANQUE, lo táctil, EL CLICK. La energía burbuja es de 2-3 m. Productos en BRUTO. 2+ desarrollo medio: mise en place, PREPARACIÓN, MENAJE, materiales. Conversaciones íntimas. OLOR PROFUNDO. CONTACTO DIRECTO con materia. Escala cercana. Energía burbuja 1,5-2 m3+desarrollo superior: Ligado a la mesa. El APERITIVO. Jugos. Oración. Bendición. SALUDOS afectuosos. Abrazos. Energía burbuja: 1-1,5 m. Y cerca del CENTRO de la EXPIRAL el PRECULMEN: Contacto con la vajilla. Experiencia única, UNIPERSONAL. Burbujas cada 0,5 m. Y por último el CULMEN: Nos empapamos de lleno, sentimos las emoción de la compañía al comer. La bacanal. La francachela. La COMIDA compartida, compoesía. Comida a la que se le lee poesía y a la que hablamos.